Ciudad Hato

El Hato y Hotel La Fortaleza

Ciudad Hato

Nuestra Historia

En este artículo, descubrirás todo sobre Hato y La Fortaleza.

Y dejemos algo claro:

Esto NO es tu guía promedio sobre Hato y La Fortaleza.

Cubriremos los aspectos más importantes de la Finca Recreacional La Fortaleza, pero también compartiremos nuestras propias opiniones y te aconsejaremos cómo aprovechar al máximo tu visita.

Así que, si estás buscando un destino único en Santander, te encantará este artículo.

Hato y La Fortaleza

La Finca Recreacional La Fortaleza está ubicada dentro del casco urbano del municipio de Hato (Santander-Colombia).

 A aproximadamente 750 metros de su Parque Principal. El clima en esta zona oscila entre los 21°C y 29°C. Hato es conocido como el Santuario de San Roque y está limitado por la Serranía de Los Yariguíes. Además, se encuentra a cuarenta minutos de la Capital Comunera y El Socorro.

Coordenadas

6°32′31″N 73°18′27″O

Eventos históricos

 • Fundación 25 de abril de 1825​

Superficie

 • Total 182 km​

Altitud

 • Media 1370

Población (2017)

 • Total 2875 hab.​

 • Urbana 823 hab.

Gentilicio

Hateño, -a​

Huso horario

UTC -5

¿Que es de Hato?

Hato es un municipio de Colombia situado en el departamento de Santander, y su capital también lleva el nombre de Hato. Colinda al norte con el municipio de Galán, al oeste con Carmen de Chucurí, al sur con Simacota y al este con Palmar.

Historia de Hato

  • El 25 de abril de 1825, fue fundado oficialmente por don Eduardo Sierra Barreneche, José María Drueda de Rueda, don José Cala Díaz, Manuel Rueda Linares, Ignacio Roque Ortíz, Manuel Enrique Gómez, entre otros. Recibió el estatuto de municipio el 30 de septiembre de 1887, firmado por el primer gobernador del departamento de Santander, el señor Alejandro Peña Solano. 

  • En 1853, se le otorgó el título de “Villa Refugio Leal” por el General Santander. Sirvió como refugio para aquellos que huían de las guerras del Nuevo Reino de Granada y durante la época colonial; albergó una población de artesanos y comerciantes en busca de seguridad, de ahí el nombre “Serranía de los Cobardes”, dado a quienes no participaron en las guerras civiles del siglo XIX.

  •  Fue un centro clave para comerciantes en mulas o arrieros que viajaban al Magdalena Medio para abastecer las rutas fluviales y exportar productos hacia Alemania durante la prosperidad de la famosa zona de Berlín, en la Provincia del Socorro. 

  • Se convirtió en un epicentro económico oculto, al ser percibido como de influencia alemana, y sus relatos históricos se sometieron a las normas de restablecimiento de soberanía nacional después de participar en la declaratoria de territorios de soberanía alemana a principios del siglo XIX. Utilizaron su propio escudo y moneda, y durante muchos años ondeó la bandera de la lejana Germania, dada su autonomía total y planes de independencia.

  •  El gobierno central, al descubrir el plan de invasión alemana, evitó la llegada de más de doscientos ciudadanos alemanes y, en una operación rápida, envió tropas para restituir la soberanía, confiscando las propiedades en auge y trasladando a los más violentos a cárceles, dejando la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *